Emilia Pardo Bazán, ¿por qué se llama así nuestra resi?

Residencia de Estudiantes en Madrid

Una de nuestras residencias de estudiantes en Madrid, la inauguramos con el nombre de Emilia Pardo Bazán. Y es que esta resi lo tiene todo:
  • Situada en plena Ciudad Universitaria de Madrid.
  • Mucho espacio común para las más de 300 almas que comparten su día a día.
  • Y un nombre que evoque lo que somos: independientes, comprometidos y modernos. Como lo fue Emilia Pardo Bazán.

Quién fue Emilia Pardo Bazán

Sois muchos los que nos habéis preguntado quién era Emilia Pardo Bazán. ¿Y cómo os quedáis cuando os decimos que fue un referente en la lucha por la desigualdad educativa entre hombres y mujeres en España? si, el movimiento feminista lleva muchos años en la lucha y si es en el ámbito de la educación: ahí teníamos que estar. Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 1851-1921) es considerada como la mejor novelista española del siglo XIX y una de las escritoras más destacadas de nuestra historia literaria. Fue una mujer brillante, preparada y pionera en su tiempo. Gracias a sus posibilidades económicas, recibió una educación que supo aprovechar y cultivar convirtiéndose en novelista, poetisa, periodista, traductora, crítica literaria, etc… Sin embargo, tuvo la mala suerte de vivir en una época en la que no se valoró ni su inteligencia ni sus capacidades. Críticas, insultos machistas y discriminación hasta por sus propios compañeros escritores, que le negaron hasta tres veces el ingreso en la Real Academia Española (RAE) a pesar de sus méritos.

¿Cómo influyó Emilia Pardo Bazán en el feminismo?

  • Incorporó la necesidad de modernizar la sociedad española.
  • Defendió la obligatoriedad de instruir a las mujeres y ofrecer un acceso justo a todos los derechos y oportunidades que disfrutaban los hombres.
  • Fue una excelente profesora y no lo decimos nosotros sino los datos: llegaron a matricularse 825 alumnos frente a los 221 de Ramón y Cajal. Los alumnos decían de ella que era directa, culta y entretenida.
Por todo ello, creíamos que el nombre de Emilia Pardo Bazán para nuestra residencia de estudiantes en Madrid era el adecuado. Implica todo lo que nosotros apoyamos y por lo que trabajamos diariamente:
  • Educación: primando los espacios de estudio y facilitando a nuestros residentes sus labores de estudio, investigación y emprendimiento. Y es que en nuestra Residencia de Estudiantes Emilia Pardo Bazán contamos con Salas de Estudio para que la concentración no te falte en tus épocas de exámenes.
  • Emprendimiento e investigación: nada nos gusta más que crezcáis, como personas y como profesionales. Para ello, brindamos todas las herramientas para que nuestra Residencia en Madrid sea un hervidero de ideas, de empresas, de proyectos vuestros. Para ello, contamos con espacios para ello y organizamos actividades sociales y culturales para que aprendas de los mejores.
  • Libertad: si, queremos que en nuestra resi te sientas libre. Quizás nos hemos puesto un poco filosóficos, pero nuestro objetivo es que estés como en casa. Con las comodidades, tu espacio y tu gente.
¿Te unes a nosotros?