Oviedo, Ciudad de la cultura

Residencia de Estudiantes en Oviedo

Oviedo, es la capital de Asturias, de la cultura en el norte de España y del prerrománico. No es necesario que busquemos razones para visitar esta gran ciudad, con una diversidad cultural, histórica y gastronómica brutal. En el plano académico, Oviedo es lugar de peregrinaje de cientos de estudiantes de MIR que, cada año, llegan a la ciudad buscando la ansiada plaza; sin olvidar aquellos universitarios que quieren cursar su primer año de Universidad Oviedo. Para todos ellos, hemos querido crear esta guía cultural de Oviedo, con los museos, teatros y actividades que no te puedes perder.
  • El Teatro Campoamor es el teatro de ópera de Oviedo, fundado en 1892 y conocido, entre otras cosas, por ser el escenario de la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Si te gusta la ópera o te pica el gusanillo de conocerla, decirte que la temporada de Ópera en Oviedo es la segunda más antigua de todo el país y destaca también la programación de los festivales de Zarzuela y Danza. No te pierdas ’La Bohème’ de Puccini, obras de Verdi y Mozart, entre otras, en el último trimestre del año. El teatro, que lleva el nombre del poeta asturiano Ramón de Campoamor, responde al clasicismo romántico centro europeo. Se trata de un teatro ‘a la italiana’ con planta de herradura en su interior en cuya decoración destaca la gran lámpara de araña isabelina.
  • El Teatro Filarmónica de Oviedo es un lugar emblemático de la ciudad. En plena calle Mendizábal, lo primero que te sorprende al visitarlo es una placa que recuerda que nos encontramos en el que fue el barrio judío de Oviedo. Conciertos, galas, obras de teatros, la agenda del Teatro Filarmónica de Oviedo es muy extensa y con mucha variedad de actividades. Infórmate también de posibles descuentos por ser estudiante universitario en Oviedo.
  • En el antiguo claustro del convento de San Vicente, se localiza el Museo Arqueológico de Asturias. El edificio está catalogado como Monumento Nacional y en su interior se recorre toda la historia del Principado: Los tiempos prehistóricos, El Neolítico, El tiempo de los castros, Roma en Asturias y Asturias medieval. Atención, el acceso es gratuito y recomendamos las visitas guiadas, nos parece un planazo.
  • Si te gustan las Iglesias, no dudes en visitar el Museo de la Iglesia, en el claustro catedralicio de la Catedral de Oviedo. ¿Sabes el significado de los símbolos de Asturias? Si la Cruz de la Victoria hablara….
  • El Museo de Bellas Artes de Asturias destaca por su rica exposición; desde Goya, Zurbarán y Sorolla, hasta el extravagante y siempre actual Picasso, Dalí, Miró y Barceló. ¿Y si te decimos que la entrada es gratuita? te organizamos el día: museo y tapas con los amigos.
  • El Centro prerrománico Asturiano es la cuna de la historia de la comunidad. Situado a las afueras de la ciudad, es el plan perfecto para una excursión en el día. Y es que Oviedo es una provincia muy rica.
Sabemos que nos hemos dejado fuera del post otros espacios, como la Sala de Exposiciones Sabadell Herrero o la agenda de actividades tan a full del Auditorio Príncipe Felipe….pero no queremos hacer spoiler de todo lo que puedes encontrar en esta maravillosa ciudad.