Voluntariado para estudiantes: el compromiso de moda

La etapa universitaria es ese momento en el que te sueltas la melena y comienzas a manejar tu propia vida cual Hamilton en la final de un Mundial. Por eso, en este post vamos a hablarte del voluntariado para estudiantes.

Hay que admitir que la uni es el lugar perfecto para ampliar horizontes, descubrir pasiones y lanzarte a actividades que hasta ahora te eran desconocidas. Está claro que los estudios son la prioridad, pero tanto el crecimiento profesional como el personal no se adquieren únicamente en las aulas. Y, si no, que se lo digan a Pol Rubio, el protagonista de Merlí.

Coordinar los entrenamientos del equipo de balonmano de la facultad, convertirte en portavoz de tu clase o encargarte de las temáticas de las fiestas ERASMUS son actividades en las que no solo conoces gente, sino que tomas ciertas responsabilidades desde otra perspectiva.

¿Pero alguna vez se te ha ocurrido tomar esas responsabilidades desde otro punto de vista? Es decir, formar parte de un programa de voluntariado para estudiantes. Nuestras residencias para estudiantes están llenas de personas decididas a mejorar el mundo que han participado en varios voluntariados nacionales e internacionales. Te contamos todo lo que necesitas saber:

El voluntariado son todo beneficios

Ayudar a los compis con el próximo examen de Penal u ofrecerte para ser quien maquete el último trabajo de Estructuras puede considerarse casi un voluntariado, pero no es de esa clase a la que nos referimos.

Si lo que quieres es conocer nuevas realidades y contribuir al bien común de una forma diferente, este es tu post.

La realidad no son solo nuestros amigos de Instagram, la gente con la que desayunamos en la cafetería de la resi o con la que compartimos ratos de diversión. Hay miles de colectivos e iniciativas que necesitan de una colaboración desinteresada para salir a delante.

Pero, aunque no haya una remuneración económica por ello, lo que el voluntariado nos aporta no se mide en euros:

  • Te dará años de vida: No es la fórmula de la inmortalidad, pero hay estudios que demuestran que quienes hacen voluntariado tienen un mejor estado de salud y son más longevos. Además, si creíste que tu vida no tenía sentido porque no recibiste la carta de Hogwarts y ya no pudiste ser un profesional de la magia, quizá haciendo voluntariado descubras tu segundo propósito de vida. Lo que es seguro es que tu autoestima estará al nivel de Leonardo Dicaprio.
  • Conocerás una red de personas con tus mismos intereses y valores: Cada día es más importante salir de los círculos más comunes y crear una red de networking con personas que puedan ser útiles dentro del área académica y profesional. Conocerás tanto estudiantes como trabajadores de diferentes carreras y especialidades con quienes enriquecer tu formación.
  • Se te van a rifar en las entrevistas de trabajo: Hay muchas empresas para las cuales el objetivo principal es mejorar el mundo desde su área. Además, muchas de ellas saben que el voluntariado es un máster en trabajo en equipo. Además, demuestra que eres una persona activa.
  • Productividad nivel maestro: Cuando realizas un voluntariado tienes una sensación de ser más eficiente, lo que baja tus niveles de estrés y genera una mayor productividad.
  • No todo se aprende en las aulas, pero sirve para clase: El voluntariado te la oportunidad de desarrollar habilidades que luego vas a poder aplicar no solo a clase sino al mundo laboral. Paciencia para los eternos trabajos en grupo en los que seguro no estaréis de acuerdo en todo a la primera, desenvolverte mejor hablando en público para las exposiciones o conseguir ser fluidez para las futuras entrevistas laborales, son algunas de las cualidades que irás adquiriendo.
  • Superarás la barrera de lo imposible: Saldrás al mundo laboral con experiencia en el CV. Y no es que las prácticas de clase sean Matrix, pero en un voluntariado tendrás que enfrentarte a situaciones reales en las que aprenderás a manejarte, además de que podrás pedir cartas de recomendación y tu experiencia será demostrable.
  • Voluntariado, ¿dónde? ¿Cuándo?

    La vida universitaria es dura, pero salvo en época de exámenes, el resto del año cuentas con bastante tiempo para invertir en ti, sobre todo en verano.

    Los proyectos de voluntariado son como la carta de Five Guys, hay mil opciones a elegir. Solo tienes que saber dónde buscar.

    Tanto si antes de acabar el post ya has encargado tu chapa de “yo hago voluntariado” y la camiseta a juego como si aún tienes dudas, deja que te contemos algunas de las opciones que tienes.

    La primera es contactar con tu uni y preguntarle sobre los planes y ofertas que tienen. Todas las universidades cuentan con sus propios voluntariados dentro del campus o en la propia ciudad en la que se encuentran.

    Miles de entidades y administraciones públicas cuentan con sus propios programas de voluntariado, algunos pensados exclusivamente para la comunidad universitaria. Aquí te dejamos una lista con algunas opciones:

    Programa de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid

    36 universitarios de las seis universidades públicas madrileñas tienen cada año la oportunidad de viajar a entidades sin ánimo de lucro o universidades latinoamericanas o africanas durante 3 meses. Cada universidad oferta un número y tipo de plaza diferente, por lo que la gestión es suya. Pregunta en tu uni.

    Voluntariado Universitario Internacional del Cuerpo Europeo de Solidaridad

    El objetivo del Voluntariado Universitario Internacional del Cuerpo Europeo de Solidaridad es construir una sociedad europea más integradora apoyando a las personas vulnerables y respondiendo a los retos sociales tanto en España como en otros países comunitarios. Una oportunidad con todos los gastos cubiertos para practicar idiomas y vivir en otro país.

    «Jóvenes para Jóvenes» de la ONG Helsinki

    La ONG Helsinki ofrece una formación en Derechos Humanos y erradicación de la pobreza para estudiantes que colaboren trasmitiendo los conocimientos en los centros escolares de la ciudad de Madrid. Comprueba si tienes madera de profe con un voluntariado como este en el que la trasmisión conocimientos y el contacto directo con jóvenes son los objetivos principales.

    Voluntariado para jóvenes en la ONU

    Si lo tuyo son las relaciones internacionales, el derecho, el cambio climático o la gestión de conflictos, la ONU te ofrece un programa de voluntariado que brinda la oportunidad de participar de actividades como los procesos de paz o el desarrollo sostenible a nivel mundial.

    Cambiar el mundo y aprovechar la vida universitaria no han sido nunca más compatibles. Descubre cuál es tu voluntariado para estudiantes ideal.