Preguntas frecuentes sobre el MIR

MIR, Exámen para futuros médicos

Si estás en el último año de Medicina y vas a prepararte el examen del MIR, sigue leyendo. Vamos a tratar de responder a todas las dudas sobre el examen del MIR.

¿Cómo es el examen del MIR?

El examen del MIR es tipo test y está formado por 225 preguntas y 10 de reserva (30 de ellas son imágenes). Las preguntas tienen 4 opciones de las cuales sólo una es válida. Si la respuesta es correcta, suma un punto; si es incorrecta, resta un tercio de punto. Si se deja en blanco, no puntúa.

¿Cuánto dura el examen del MIR?

Tiene una duración de 5 horas.

¿Cuándo se convoca el examen del MIR?

Las convocatorias del examen del MIR son anuales y nacionales. Generalmente, el examen se celebra el último sábado de enero o primero de febrero.

¿Cómo se calcula la calificación final del examen del MIR?

Se calcula con el 90% del examen y el 10% del expediente académico. En todas las titulaciones se establece una nota de corte para este examen. Lo superarás si obtienes una nota mayor o igual al 35% de la media de los 10 mejores exámenes.

¿Qué es un MIR (Médico Interno Residente)?

MIR significa Médico Interno Residente y consiste en un sistema español para formar médicos especialistas. Es una oportunidad de acceso a una preparación de muuy alto nivel para ser médico en España, pero se requiere pasar un examen.

La formación MIR no tiene coste y es remunerada y se trata de un programa estructurado que lo supervisa el Ministerio de Sanidad. El programa MIR tiene una duración de 4 o 5 años, en función de la especialidad; el título que consigues después de la realización del programa es válido en la mayoría de los países de la Unión Europea.

Documentación para hacer el examen del MIR

  • – Título de Medicina.
  • – Modelo 790 de solicitud.
  • – Copia del DNI.
  • – Copia del título universitario.
  • – Copia del certificado de notas.
  • – Copia del título acreditativo en caso de haber cursado un doctorado.

¿Qué especialidades tiene el MIR?

Una vez se tenga la nota final, se ordenan los participantes en el examen y se eligen las plazas ofertadas para cursar una especialidad. Existen un total de 48 especialidades de Medicina con una duración de entre 2 a 5 años.

¿Cuáles son las especialidades más demandadas en el MIR?

Para el examen MIR 2020, se ofertaron 7512 plazas. Las especialidades más demandadas son Cardiología, Dermatología y Cirugía Plástica.

¿Se puede repetir el examen del MIR?

Si, muchos alumnos no consiguen plaza para la especialidad que quieren y deciden repetir el examen en la siguiente convocatoria.

¿Cuándo se puede elegir especialidad en el MIR?

Tras calcular la nota final del examen, junto con la valoración del baremo o expediente académico, se clasifica en orden decreciente la puntuación de todos los presentados. Los que obtengan las puntuaciones más altas escogen unos meses después (abril-mayo) la especialidad y el Hospital donde la realizarán.

¿Qué son los médicos extracomunitarios?

Todos los médicos de países extracomunitarios que tienen suscrito y en vigor un Convenio de Cooperación Cultural con España pueden presentarse a las pruebas MIR junto con los médicos españoles y comunitarios. Sólo hay un examen, sólo hay una lista de plazas y sólo hay una lista de número de orden de todos los admitidos al MIR clasificados en función de los resultados en la prueba.

Pero existe un límite para el número de plazas de especialización que pueden ser asignadas a los médicos extranjeros extracomunitarios. Dicho cupo limita el número de plazas a las que pueden acceder en el MIR a un 4% de las plazas de la convocatoria, variando en función del año.

Y ahora que ya sabes todo sobre el examen del MIR para 2021, ¿estás preparado para comenzar a preparártelo?