Los Restaurantes de Nexo Residencias: calidad y comida sana

Estos días hay un gran revuelo causado por el programa presentado por Chicote Te lo vas a comer y su especial de residencias universitarias. Comida en mal estado, suciedad, intoxicaciones… un tipo de alimentación que hasta al propio Beetlejuice pondría los pelos de punta. Es fácil generalizar y pensar que en todas las residencias y colegios mayores pasa lo mismo. Y es lógico preguntarse: ¿qué me van a dar de comer en los restaurantes de Nexo Residencias? Pues bien, la respuesta es clara y sencilla: una comida saludable y de calidad.

En Nexo Residencias apostamos por la alimentación sana y de gran calidad

Sí, lo estás leyendo, lo decimos siempre bien alto y claro y estamos muy orgullosos de ello: La comida que servimos es de calidad y variada. Tan convencidos estamos de que ofrecemos un servicio inigualable y difícil de encontrar en otros centros que, junto con nuestro partner en las cocinas, Sodexo, hemos creado nuestra propia red de restaurantes para las residencias: Plan Eat. Plan Eat es mucho más que simple comida, es un juego de palabras que quiere empujar a los estudiantes que viven con nosotros a que se coman el mundo, comenzando con una alimentación equilibrada y siguiendo, como diría el poeta romano con mens sana in corpore sano, siempre sin olvidar el cuidado por el planeta. Cada semana, los directores de nuestras residencias de estudiantes se sientan con el equipo de Sodexo para valorar y hacer seguimiento de los menús de la semana siguiente, con productos frescos y de temporada. La clave está en ofrecer un menú equilibrado y para todos los gustos. De hecho, en el menú de cada día, siempre hay un primer y un segundo platos señalados en verde; son los platos más saludables de la oferta gastronómica de ese día. Todos los platos se elaboran a diario en la cocina de cada residencia: nada de platos precocinados, nada de bandejas de plástico al microondas dentro de la residencia. Además, y aunque lo contamos menos de lo que deberíamos, tenemos un compromiso a corto, medio y largo plazo de mejorar la calidad y controlar el origen de los productos que cocinamos. Así, el pescado que servimos a diario proviene 100% de pesca sostenible, el 95% de la fruta y la verdura que utilizamos proviene de proveedores locales, el 100% de nuestras legumbres son ecológicas y siempre estamos trabajando para introducir mejoras.

En la variedad está el gusto – diferentes menús + picnics –> aburrimiento

Es lo que dice el dicho popular, y nos lo tomamos a pies juntillas. Hacemos siempre todo lo posible para adaptarnos a cualquier requerimiento alimenticio y/o dietético: intolerancias (lactosa, gluten, etc.), alergias, menús vegetarianos y veganos, etc. En los restaurantes de nuestras resis tienes múltiples opciones para el desayuno, la comida y la cena:
    • – Desayuno: Buffet libre. Sí, lo estás visualizando, desde cereales de varias clases, diferentes tipos de panes, embutidos y chacinas, quesos, frutas, algo de dulce, huevos en diferentes formas (fritos, revueltos), beicon, diferentes tipos de leche para que elijas con cuál te pones el ColaCao o el café (leche entera, desnatada o semi, leche de soja, arroz, etc.), variedad de zumos y…. [redoble de tambores] ¡zumo de naranja recién exprimido! ¡Hay que empezar el día con energía!
    • – Comidas: Tres primeros platos y tres segundos con guarnición a elegir. En los segundos, siempre habrá una opción a la plancha, donde te harán la comida al momento: carne o pescado, una tortilla al gusto, verduras a la plancha, etc. A tu disposición, un buffet de ensaladas con más de 10 ingredientes que van rotando cada día ¡fuera la monotonía! Y diferentes tipos de panes: normal, con cereales, integral… También variedad de postres (pst, pst: ¡los viernes hacen tortitas al momento!), yogures y buffet de fruta, que queda todo el día a disposición de los residentes, por si el hambre achucha entre horas.
    • – Cenas: Dos primeros y dos segundos con guarnición a elegir. Sándwiches variados, elección de cereales para tomarlos con leche (o Colacao) si lo que apetece es una cena ligera y, como siempre, el buffet de ensaladas, con una combinación sugerida para sorprender cada noche. Variedad de postres, yogures y buffet libre de fruta.
Hambre, lo que se dice hambre, no se pasa ya que siempre se puede repetir el mismo plato tantas veces como se quiera. Sabemos que hay momentos del año en los que la desazón nos ataca. En esos momentos la comida juega un papel importante y, asumámoslo nos aburrimos de comer siempre en el mismo sitio. Si comiéramos todos los días menú del día en nuestro restaurante favorito, seguro que en algún punto nos cansaríamos por mucho que nos guste la comida. Para eso, intentamos variar y poner “sorpresitas” de cuando en cuando, hacer algunas comidas y/o cenas en tipo buffet y hacer comidas temáticas una vez al mes (por países o regiones).

Flexibilidad hasta en la sopa

Ofrecemos un horario muy amplio para las comidas, dependiendo de la residencia de estudiantes varía un pelín, pero por lo general hay dos horarios, uno para los días laborables y otro para los fines de semana y festivos. De lunes a viernes, tenemos 3 horas para desayunar, 3 horas para comer y 2 horas para cenar. Esto da la amplitud de horarios necesaria para que independientemente de cuál sea tu horario de clases y de actividades, siempre tengas la opción de comer con tiempo y calentito. ¿Qué hago si tengo clases o exámenes y no llego a comer a tiempo? Flexibilidad es la palabra, y tenemos varias opciones: puedes pedir que te guarden la comida, simplemente con mirar el menú de ese mediodía y elegir qué platos quieres que se te guarde, avisas en el restaurante y te dejan una bandeja a tu nombre (siempre hay un microondas disponible para que puedas calentar la comida cuando llegues). También tienes opción a picnic, dependiendo de con cuánta antelación avises a cocina, te podrán preparar desde un bocadillo o sándwich o un tupper o plato precocinado para que te lo calientes en la facultad, tú eliges. También tenemos un menú de picnis que rota cada 15 días. Los fines de semana, los horarios son de dos horas para desayunar, dos para comer y una y media para cenar.

Hasta Pepe Rodríguez confía en nosotros

De la mano de Sodexo, contamos con chefs, nutricionistas y un sinfín de profesionales que nos ayudan y nos asesoran de cara a establecer los menús más equilibrados. Pepe Rodriguez en Galdós Aun así, a nadie le amarga un selfie, y ver a un chef de fama nacional como es Pepe Rodríguez caminando por nuestros restaurantes nos gusta, al equipo y a los estudiantes. Así que, durante varios años, hemos tenido a la cabeza visible del programa Master Chef dando charlas en nuestras instalaciones sobre emprendimiento, nutrición y cómo no, comida. Comida rica. A parte de las charlas de Pepe Rodríguez, montamos otro tipo de encuentros con profesionales, desde nutricionistas, emprendedores, artistas, sexólogos, colaboradores de ONGs, etc, y puedes encontrar más información sobre estas actividades en nuestro apartado Plan Go.

Más allá de ofrecer comida: te enseñamos a cocinar.

“No les des un pez, enséñales a pescar”. Desde pizzas a coulant de chocolate, pasando por una rica tortilla de patatas. Queremos dar las herramientas necesarias a los estudiantes, no únicamente educativas, pero también prácticas, para su día a día, también para cuando dejen la residencia y tengan que hacerse la comida por su cuenta.

Nuestro equipo, la sal de las residencias.

Si hay algo que nos llene de orgullo, es nuestro equipo humano. Las personas que trabajan en Nexo Residencias se esfuerzan día a día por ofrecer el mejor servicio a estudiantes, sus familias y las universidades con las que colaboramos, velando por su seguridad y su bienestar. Es por ello, que estamos muy pendientes de la comida que se ofrece en los restaurantes Plan Eat, tanto que somos nuestro propio control de calidad: cada día, el propio equipo de gestión de las residencias come en el restaurante, por lo que si nos hemos despistado y algo no ha salido con la calidad esperada, lo vamos a notar y vamos a arreglarlo lo más rápido posible. En nuestro afán de tener un trato cercano con la comunidad de residentes, las puertas del equipo y de la dirección siempre están abiertas y también hacemos reuniones periódicas para tratar directamente los temas que más preocupan a los residentes, tanto si es por el estrés de los exámenes como si es porque el queso del buffet de ensaladas se acaba pronto y hay que poner mayor cantidad. Nuestra casa es vuestra casa y somos todo oídos.

Cafeterías, un nuevo espacio en las resis donde compartir

En las dos residencias de Barcelona, la Residencia Universitaria Aleu y la Residencia de Estudiantes Garbí, contamos con cafeterías para los residentes y también abiertas al público, por lo que la merienda, el café de media mañana, o incluso un almuerzo algo distinto se puede hacer en un espacio diferente pero sin necesidad de salir de casa.