Cómo estudiar el examen del MIR

Cómo estudiar el examen del MIR

Si estás leyendo esto es porque te has decidido a prepararte el examen del MIR. Toca coger el toro por los cuernos y tomar decisiones: prepararte el MIR en una Residencia de Estudiantes o piso compartido, estudiar el MIR por tu cuenta o con la ayuda de una academia, cómo organizarte, etc… Desde Nexo Residencias te damos algunos consejos sobre cómo prepararte el MIR de la forma más efectiva posible…¡y que no mueras en el intento!

Cuándo comenzar a estudiar el MIR

Si estás estudiando Medicina debes decidir cuándo comenzar a prepararte el MIR: o en el último año de carrera o bien, una vez finalizada. Si te decantas por esta última opción, el tiempo mínimo de preparación del MIR es 7-8 meses antes del examen. Debes tener en cuenta diversos imprevistos que puedan suceder en estos meses: salud, logística o simplemente que no todos los días tengas la misma capacidad de concentración o que haya un día que no rindas tal y como lo tenías previsto. Tranquilo, ¡no eres una máquina! los meses de estudio del examen del MIR son extremadamente exigentes y es normal que tengas días no demasiado productivos. Ante esta situación, continúa con tu programación, no intentes compensar ese día estudiando el doble, a corto plazo puede resultar una solución, pero a medio no es lo ideal. Cuando realices tu programación al inicio de la preparación, cuenta con 7-10 días en blanco…y ¡sigue adelante!

Cómo repartirte el tiempo en el MIR

Lo más importante cuando comienzas a prepararte el MIR es establecer un horario, calendario y prioridades en las tareas y áreas de estudio. Recomendamos una media de 10-12 horas diarias de estudio, repartidas en una hora primera hora de adaptación al estudio, 7 de estudio en profundidad y 2 de repaso de los conocimientos adquiridos. Tras 2 horas de estudio, se recomienda descansar 30 minutos.

El descanso para estudiar el MIR

Y continuando con el descanso…la preparación de un examen como el MIR afecta a la salud física y mental. Tendrás ansiedad a medida que se acerque la fecha del examen. Generalmente, el domingo lo destinamos a un día de relax absoluto y de no estudio, aprovéchalo para hacer ejercicio y socializar con gente ajena al examen. El día antes del examen del MIR, descansa. Has trabajado duro y bien.

Asignaturas que más entran en el MIR

Comienza estudiando las asignaturas que tienen más posibilidades de que caigan en el examen: obvio, ¿no?. Según los expertos, las asignaturas con mayor probabilidad de que entren en el MIR son:
  • Cardiología y Gastroenterología.
  • Ginecología y Obstetricia.
  • Enfermedades infecciosas.
  • Endocrinología y Nutrición.
  • Neumología.
  • Epidemiología.

Nivel a nivel

Una de las razones por las que la mayoría de los estudiantes del examen del MIR optan por una academia es por la necesidad de ayuda para priorizar tareas y áreas. Los expertos en la preparación del MIR recomiendan estudiar basándose en 3 niveles:
  1. Conceptos y materias que ya han aparecido en exámenes MIR.
  2. Asignaturas que tan sólo han aparecido una vez.
  3. Resto de la materia que no ha caído.
Debemos mentalizarnos que no vamos a poder abarcar y memorizar todo el temario, por lo que debemos priorizar aquella materia que tiene más probabilidades de que caiga en el examen.

Aléjate de cualquier distracción

Cuando comienzas a prepararte el MIR debes tener clara una cosa: aléjate de cualquier distracción no prioritaria o deja que te ayuden con ellas. Son muchos los alumnos que eligen nuestra Residencia de Estudiantes Oviedo Aller para prepararse el examen del MIR, ya que Oviedo se ha convertido en centro neurálgico y de peregrinaje de estudiantes ansiosos por prepararse el MIR. Nuestras Residencias de Estudiantes en Oviedo, con todo incluido, harás que te olvides de preparar la comida, limpiar tu habitación o hacer la compra; vivirás en un ambiente 100% centrado en el estudio en el que el ocio, el deporte y el descanso te lo proporcionamos nosotros para te centres en lo realmente importante: el examen del MIR.

Aprovecha las horas muertas

Si lo piensas, mientras esperas el metro o bus, en la sala de espera del médico o a que lleguen tus colegas, tienes tiempo que puedes aprovechar. Son momentos cortos, de poca concentración, pero que pueden servirte para afianzar conceptos y repasar fichas con los temas más conflictivos. Hay apps realmente útiles para preparar el examen del MIR como: MIRMeApp, MIR (Akaro) o MIR (iCarp). Estos son nuestros consejos para estudiar el examen del MIR, ahora te toca a ti hincar codos, ser constante y luchar por tu especialidad. ¡Ánimo futuro MIR!