Tres carreras tecnológicas con más salidas que una autopista

Estas son las tres carreras tecnologicas con mas salidas laborales (big data, robotica y ciber seguridad)

Compras sin salir de la cama, pagas con el reloj, una de tus mascotas es el robot que limpia el suelo de tu casa, y tus electrodomésticos tienen más superpoderes que todo el equipo de Avengers reunido.

Este presente que ahora es el pan nuestro de cada día, era ciencia ficción hace apenas veinte años y se traduce a todas las capas de la vida, incluida la académica.

Las universidades se están poniendo las pilas: cada año se abren más carreras tecnológicas en España, y la oferta es tan completa que podemos estudiar Gestión de ciudades inteligentes y sostenibles, Bioinformática o Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

Este despliegue académico es super atractivo por varios motivos. El primero es el inmenso horizonte de desarrollo personal, ¿te imaginas patentando una tecnología punta para erradicar el cambio climático? ¿Mandando personas al espacio? ¿Rejuveneciendo a Robert de Niro cuarenta años? Con el pergamino larguísimo de carreras que tenemos a nuestro alcance, todo esto es perfectamente posible. Además de vivir el futuro en el que siempre te has imaginado, las carreras tecnológicas te aseguran una trayectoria profesional siempre al alza: nunca vas a dejar de crecer.

La segunda razón que hace de una carrera tecnológica una apuesta de futuro segura es la posición económica. Sabemos que el dinero no da la felicidad. Pero siendo realistas, preferimos llorar en un Tesla. Las ingenierías y estudios relacionados con la tecnología se cuentan entre las carreras mejor pagadas.

Queremos echarte una mano con este despliegue de opciones, así que a continuación te contamos cuáles son las tres carreras tecnológicas con más salidas en España.

Grado en ciencia de datos o big data science

Si hacer estrategias detrás de un ordenador al más puro estilo Mr Robot siempre te ha motivado, las carreras relacionadas con la ciencia de datos o big data son para ti. El especialista en big data se dedica a analizar los datos que producimos con nuestra navegación por internet (desde la que hacemos conscientemente cuando scrolleamos en Instagram hasta la inconsciente que registra nuestro teléfono cuando caminamos a la biblioteca para estudiar).

Actualmente la moneda de cambio son los datos, y las personas capaces de manejarlos se cotizan francamente bien: nunca te faltarán las ofertas de trabajo y las perspectivas de crecimiento profesional.

Los centros educativos, al tanto de esta tendencia, ofertan diferentes estudios para especializarse en esta materia.

Grado en big data

Si tienes clarísimo que la ingeniería de datos es tu área y quieres dedicarte a ello en cuerpo y alma, hay varias universidades que ofrecen estudios de grado para que te puedas pasarte cuatro años arropados entre ceros, unos y cookies.

  • Grado en Ingeniería Matemática en Ciencia de Datos de la Universitat Pompeu Fabra.
  • Grado en Ciencia de Datos Aplicada de la la UOC Universitat Oberta de Cata-lunya.
  • Grado en Ciencia e ingeniería de datos de la Universidad Carlos III de Madrid
  • Grado en Business Analytics de la Universidad Europea de Madrid
  • Máster en ciencia de datos o big data

    La opción más habitual: estudiar un máster en big data después de cursar otra carrera como ingeniería informática, matemáticas, ADE o marketing.

    Para esta opción la oferta se diversifica muchísimo, y podemos encontrar decenas de estudios de postgrado orientados a la especialización en ciencia de datos.

  • Grado en ADE + Máster in Data Science de CUNEF
  • Máster en Big Data y Data Science de la Universidad Autónoma de Madrid
  • Máster oficial en gestión y análisis de grandes volúmenes de datos de la Escue-la de Negocios y Dirección
  • Máster de Big Data & Business Analytics de la Negocios y Estrategia Business School
  • Master of Science in Big Data Engineering de la Universidad Ramón Llull
  • Grado en ciberseguridad

    Escuchamos seguridad y ya pensamos en sábado noche y el portero de la discoteca electrónica a la que te afiliarás cuando aterrices en la universidad, pero esta es otra clase de fiesta.

    Los avances en la era digital no solo van en la dirección de facilitarnos la vida (y menos mal). Además de crear aplicaciones con las que podemos pillar simultáneamente los vuelos a Punta Cana y el kit de baño para el viaje de fin de curso, también se orientan a protegernos.

    Los ataques cibernéticos son un riesgo para todas las personas y empresas, un tipo de delito tan impredecible y probable al mismo tiempo como una gota fría a primeros de octubre. El cine nos lleva avisando mucho tiempo: la siguiente guerra se librará en el ciberespacio.

    Por eso hay tanta demanda de buenos informáticos expertos en ciberseguridad, un puesto muy cotizado y que ronda los sueldos más altos en el sector.

    Así que, si te va la lucha contra el mal, pero todavía no te ves montando una Baticueva, la especialización en ciberseguridad es tu camino.

    La Universidad Rey Juan Carlos es a única con un Grado en Ingeniería de la Ciberseguridad (por el momento), pero la cantidad de másteres en esta profesión es más numerosa que los followers de Dulceida. Si tienes claro que vas a estudiar un máster en ciberseguridad después de tu carrera, te dejamos este catálogo del Instituto Nacional de Ciberseguridad.

    Estudiar un grado en Robótica

    La carrera de Robótica lleva siendo “la carrera del futuro” desde que se estrenó Blade Runner de Ridley Scott en 1982. Imagina si la tendencia se mantiene que la historia continúa treinta y cinco años después en Blade Runner 2049.

    Todavía no sabemos si los robots dominarán el mundo como pronosticó Will Smith en Yo Robot, pero sí que quienes los construyan ayudarán a los seres humanos en innumerables tareas, tanto cotidianas como peligrosas.

    ¿Quién te dice que el próximo R2D2 no será diseñado y construido por ti?

    Pero antes de ponernos a empalmar cables, tenemos que averiguar dónde y cómo se necesitan esos robots para mejorar los sistemas automáticos de seguridad, transporte o atención al cliente. Es ahí donde comienza el trabajo de un Chief Information Officer o líder en Tecnologías de la Información.

    Para seguir desarrollando tu afición temprana por los Lunar BOTS, tienes todas estas opciones:

  • Grado universitario en Ingeniería Electrónica – Mención en Robótica en La Salle Barcelona
  • Grado universitario en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), campus de Terrassa
  • Grado universitario en Ingeniería Mecatrónica en la Universidad de Vic (Cataluña)
  • Grado universitario en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática en la Uni-versidad Politécnica de Madrid
  • Grado en Ingeniería de Robótica Software en la Universidad Rey Juan Carlos
  • Qué estudiar para desarrollar Apps

    Tu móvil es tu vida, no hay nada que no puedas hacer con él: desde mandar la foto de tu primera tortilla de patatas al Whatsapp de la familia, hasta comprar las entradas anticipadas del estreno de Star Wars a todo tu grupo.

    Amazon Prime, Wallapop, Instagram, Snapchat, Uber, Garden Scape… Todas y cada una de las aplicaciones que has descargado en tu teléfono han sido diseñadas por especialistas en desarrollo web.

    Porque hay personas para quienes lo más divertido de Fashionfreax no ha sido la sesión de fotos previa en la calle con más style de tu barrio, sino ver de qué forma imaginarla, diseñarla y hacerla lo más usability posible.

    Una carrera con mucho futuro ya que nunca dejarán de salir aplicaciones nuevas, y siempre habrá que actualizar las que ya están creadas. Si quieres ser tú, entonces te recomendamos una visita por estas opciones académicas:

  • Grado en Técnicas de Aplicaciones Software de La Salle
  • Grado de Técnicas de Desarrollo de Aplicaciones Web y Móviles en la Universitat Rovira i Virgili
  • Técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma en la Es-cuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido
  • Grado en Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid
  • El mundo avanza más rápido que las actualizaciones de Whatsapp y por ello la tecnología es como la batamanta, nunca va a pasar de moda. Aquí tienes una selección de las carreras tecnológicas con más salidas que hay en este momento. Ya tienes info para empezar a decidir tu futuro.

    Residencias para estudiantes de carreras tecnológicas

    Si tu futuro está plagado de circuitos, código, datos y éxito, no puedes vivir en cualquier sitio. Tu alojamiento debe estar especialmente diseñado para responder a las necesidades de un estudiante del futuro: millones de enchufes, amplias e ilu-minadas salas de estudio y, por supuesto, una conexión a internet más rápida que el like a la última publicación de tu crush

    En Nexo Residencias, además de todos esto, tenemos un comedor divino para que alimentes tus neuronas 24/7, zonas comunes con Play 4 y Netflix y un programa de actividades completísimo para que salgas de la rutina. Pásate por nuestro catálogo de residencias y échales un ojo.