Cerrar diálogo
Regresa
Saltar al contenido (presione Entrar) Saltar al pie de página (presione Entrar)

EMILIA PARDO BAZÁN, ¿POR QUÉ SE LLAMA ASÍ NUESTRA RESI?

22/03/2021

Una de nuestras residencias de estudiantes en Madrid, la inauguramos con el nombre de Emilia Pardo Bazán. Y es que esta resi lo tiene todo:

Quién fue Emilia Pardo Bazán

Sois muchos los que nos habéis preguntado quién era Emilia Pardo Bazán. ¿Y cómo os quedáis cuando os decimos que fue un referente en la lucha por la desigualdad educativa entre hombres y mujeres en España? si, el movimiento feminista lleva muchos años en la lucha y si es en el ámbito de la educación: ahí teníamos que estar. Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 1851-1921) es considerada como la mejor novelista española del siglo XIX y una de las escritoras más destacadas de nuestra historia literaria. Fue una mujer brillante, preparada y pionera en su tiempo. Gracias a sus posibilidades económicas, recibió una educación que supo aprovechar y cultivar convirtiéndose en novelista, poetisa, periodista, traductora, crítica literaria, etc… Sin embargo, tuvo la mala suerte de vivir en una época en la que no se valoró ni su inteligencia ni sus capacidades. Críticas, insultos machistas y discriminación hasta por sus propios compañeros escritores, que le negaron hasta tres veces el ingreso en la Real Academia Española (RAE) a pesar de sus méritos.

¿Cómo influyó Emilia Pardo Bazán en el feminismo?

Por todo ello, creíamos que el nombre de Emilia Pardo Bazán para nuestra residencia de estudiantes en Madrid era el adecuado. Implica todo lo que nosotros apoyamos y por lo que trabajamos diariamente:

¿Te unes a nosotros?