Cómo se vive en el barrio de Moncloa en Madrid

fachada del edificio del Colegio Mayor El Faro ubicado en el barrio de Moncloa en Madrid

Todos los pronósticos apuntan a que el año que viene tu aterrizaje universitario será Madrid. Entre consultas a las páginas de mil universidades, y complicados cálculos aritméticos de selectividad, se plantea la pregunta del millón, ¿dónde me meto?

En una ciudad tan grande se te abren muchas posibilidades, barrios como Malasaña, Chueca o Lavapiés son los más famosos, pero dudas bastante de que sean los más apropiados para estudiar.

Mientras sopesas cuál es la mejor zona, te asaltan varias dudas que se convierten en factores para elegir el mejor lugar de Madrid para vivir si eres universitario:

  • ¿Cuánto tendré que madrugar para llegar a clase?
  • ¿Me dará tiempo a comer cuando tenga prácticas por la tarde?
  • ¿Aire libre? ¿Parques? ¿Ajardinados pastos donde hacer un bucólico picnic dominical
  • ¿Estaré cerca de alguna parada de metro o bus? ¿Qué tan complicado será la conexión con la Estación de Renfe para volver los fines de semana a hacer una visita a la familia? Y la pregunta clave: ¿Con quién voy a vivir?
  • Por la ubicación descartas los barrios periféricos y el sur de la ciudad. Tu facultad está en ciudad universitaria, y por mucho que te repitan que en Madrid media hora de transporte es normal, te niegas a perder una hora de tu vida todos los días en ir y volver de la facultad. Sobre esta premisa está decidido: Moncloa es tu destino. Además, está tan bien conectado con el resto de la ciudad que prácticamente llegas durmiendo a cualquier barrio de La Villa.

    Por la ubicación descartas los barrios periféricos y el sur de la ciudad. Tu facultad está en ciudad universitaria, y por mucho que te repitan que en Madrid media hora de transporte es normal, te niegas a perder una hora de tu vida todos los días en ir y volver de la facultad. Sobre esta premisa está decidido: Moncloa es tu destino. Además, está tan bien conectado con el resto de la ciudad que prácticamente llegas durmiendo a cualquier barrio de La Villa.

    El siguiente step, una vez decidida la localización, viene con el tipo de alojamiento. Lo de compartir piso está bien, porque vivir en plan lobo estepario el primer año de universidad no le apetece a nadie. Pero hay varias cosas que no te convencen: tu prima vivió la experiencia del piso de estudiantes el año pasado y te ha contado cosas espeluznantes… ollas sin lavar durante meses, guerras civiles por una bolsa de basura y baños más terroríficos que un capítulo de Marianne sin compañía

    Estas y otras cientas de anécdotas inclinan tu decisión hacia otra de las opciones top en lo que a alojamiento para estudiantes en Madrid se refiere: los colegios mayores y las residencias de estudiantes.

    ¿Por qué? Pues porque, según quienes saben, cuentas con la comodidad e independencia de tu espacio personal, con espacios comunes en los que compartir desde un café hasta una partida de futbolín y con servicios que te quitarán la preocupación (a ti y, sobre todo a tu familia) de estar pensando en hacer la comida o limpiar a fondo la habitación

    En definitiva, está claro que, seas hipster, cooltoretas, muppie o realfooder, el barrio de Moncloa es la mejor opción para empezar la vida universitaria en Madrid.

    Curiosidades varias sobre el Barrio de Moncloa

    Una de las curiosidades más pintorescas de este barrio, que marca uno de los límites de la ciudad, es que se construyó por y para los militares. De ahí esos imponentes edificios castrenses, dignos de peli bélica, que te irás encontrando de camino al intercambiador de Moncloa, el cual se encuentra a tan solo 400m del Colegio Mayor El Faro.

    El intercambiador de Moncloa es uno de los centros lanzadera de autobuses que conectan Madrid con todos los municipios del oeste, perfecto para escaparse un domingo a esquiar en la sierra o comer un buen cocido en alguno de los pueblos cercanos o disfrutar de un plato de torreznos en honor a Paquita Salas.

    Y yendo a las responsabilidades, es el punto de salida de la mayoría de los transportes que van hacia las universidades que están fuera del centro de la capital: el Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, el Campus de la Universidad de Getafe, la Universidad Autónoma de Madrid, etc.

    La existencia de la ciudad universitaria en Moncloa, y sus múltiples opciones de alojamiento para estudiantes, brindan la posibilidad de vivir en el centro de Madrid (con toda su oferta cultural y de ocio) sin renunciar a estudiar en los campus periféricos.

    Además, si la idea de sol y mantel de cuadros o deporte al aire libre te ponen los ojos vidriosos, ya puedes apuntar en tu lista de espacios verdes los más cercanos al barrio como Los Jardines de la Rosaleda, El Templo de Debod (conocido por empezar la fiesta despidiendo al sol desde su terraza), La Casa de Campo o el Parque del Oeste.

    Universidades cercanas al Colegio Mayor El Faro

    En el barrio de Moncloa hay múltiples opciones de alojamiento para estudiantes, pero una de ellas sobresale por encima de todas: el Colegio Mayor El Faro. La localización del Colegio Mayor El Faro es incomparable: se encuentra a un paseo de la Ciudad universitaria, al lado de las principales facultades de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad San Pablo (CEU), Comillas (ICADE e ICAI), el Instituto Europeo de Diseño (IED) y el St. Louis University Madrid Campus.

    En el barrio de Moncloa hay múltiples opciones de alojamiento para estudiantes, pero una de ellas sobresale por encima de todas: el Colegio Mayor El Faro.

    La localización del Colegio Mayor El Faro es incomparable: se encuentra a un paseo de la Ciudad universitaria, al lado de las principales facultades de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad San Pablo (CEU), Comillas (ICADE e ICAI), el Instituto Europeo de Diseño (IED) y el St. Louis University Madrid Campus.

    Además, el servicio de buses lanzaderas que va a la Universidad Francisco de Vitoria sale desde la misma puerta del Colegio Mayor, en la calle Isaac Peral. Los autobuses a la Camilo José Cela – Campus Almagro – parte desde la misma plaza de Cristo Rey.

    Y desde el intercambiador de transportes de Moncloa salen también los buses interurbanos a muchas universidades del extrarradio: ESIC, CEU Montepríncipe, y Somosaguas.

    Se acabó lo de ir a clase con el ojo pegado.

    En bata y zapatillas a por una caña

    Moncloa tiene todas las ventajas de barrio castizo de toda la vida, para que te sientas natural de Madrid de pura cepa.

    Pequeños comercios, bares de toda la vida y negocios familiares. ¿Quién dice que la gente en las grandes ciudades no se conoce? Al fin podrás decir que tienes una copistería de confianza, un bar de referencia, la frutería del barrio y la librería de tu colega.

    Aunque también es cierto que en este distrito se encuentran todas las tiendas y franquicias conocidas.

    Vamos, que no hace falta irse muy lejos para comprar ese modelito de emergencia para una fiesta imprevista o acercarte a gochearun típico chocolate con churros después de una tarde de estudio bien aprovechada.

    Aunque si lo que te va es el centro y conocer otros barrios…

    Pero no todo va a ser el barrio, Madrid es enorme y desde Moncloa puedes llegar a todos los puntos de interés. Es más, el centro de la ciudad lo tienes a nada más que dos paradas de metro desde el intercambiador de Moncloa.

    Además, varias líneas de autobús paran justo en la puerta del Colegio Mayor El Faro como:

  • C2: la línea circular que llega hasta la misma sala de conciertos La Riviera.
  • 44: directo a la plaza de Callao.
  • 62: perfecto para acercarte un domingo al famoso rastro de Madrid.
  • 138: la mejor opción para una tarde de cine y palomitas en los cines de Príncipe Pío.
  • Otras formas de moverse es con el metro. Desde la estación de Moncloa tienes túnel directo a Sol con la línea 3 (la amarilla). Y cómo ya andarás planificando escapadas de fin de semana, desde el andén de la línea 6 (la circular) podrás llegar a otros intercambiadores y estaciones de autobús y cercanías como Méndez Álvaro, avenida de América y Nuevos Ministerios.

    Y si lo de ir bajo tierra no es lo tuyo o no soportas la hora punta, Madrid cuenta con una red de bicis, patinetes, motos y coches compartidos que puedes pillar desde las diferentes apps en tu móvil.