Dónde alojarte si estudias en la Universidad Politècnica de Catalunya

donde alojarse si estudias en la UPC_cabecera

Estudiar en la UPC | ¿Dónde vivir?

Muy pronto aterrizamos en Barcelona. En septiembre de 2019 abriremos dos nuevas residencias de estudiantes en la ciudad condal y queremos contaros un poco sobre la vida universitaria de Barcelona. Empezamos por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) es la universidad pública más grande de Barcelona centrada en ingeniería, arquitectura, ciencia y tecnología. Está distribuida en nueve facultades repartidas entre Barcelona y varias ciudades alrededor. A día de hoy, la Universitat Politècnica de Catalunya es punto de referencia en investigación, creación y educación no sólo en Barcelona, sino en el mundo entero. La UPC aparece todos los años entre las mejores universidades en los rankings que recogen los grados más populares y las mejores universidades donde cursarlos. Carreras como Ingeniería Civil, Telecomunicaciones, Arquitectura, Edificación, Informática y muchas más.

La mayoría de facultades de la UPC se reparten entre el Campus Diagonal Nord y el Campus Diagonal Sud. Están situados en el barrio de Les Corts, uno frente al otro, separados por la famosa Avenida Diagonal de Barcelona. En esta zona de estudiantes encontramos muchas de las facultades más importantes de Barcelona, gran cantidad de instalaciones para estudiantes universitarios y algunos de los parques más bonitos de la ciudad, como el Jardín de Pedralbes o el Parque de Cervantes. La zona es una muy buena opción para vivir cerca de la universidad y poder ir a pie. En pleno centro del Campus Sud, es donde está la Residència Universitària Aleu, una de las residencias de estudiantes que abriremos en Barcelona el año próximo.

Siguiendo la avenida Diagonal hasta el mar, atravesando toda Barcelona, encontramos el nuevo campus Diagonal-Besòs, ubicado en la zona de El Maresme-Fòrum. Aquí, en el Parc del Fòrum, se celebra cada año el Primavera Sound de Barcelona. Es un área poco desarrollada todavía así que, si estudias en esta zona, lo mejor es encontrar alojamiento en un punto de la ciudad que te resulte atractivo y esté bien conectado por transporte público. La Residència d’Estudiants Garbí, nuestra otra residencia universitaria en Barcelona, está justo en la plaza de la Estación de Sants.

La UPC también tiene facultades fuera de Barcelona, por ejemplo en Castelldefells, Manresa, Sant Cugat Del Vallés, Terrassa o Vilanova i la Geltrú. Son localidades muy bien conectadas con Barcelona en transporte público, por lo que si quieres disfrutar de vivir en la ciudad no tendrías problema. Pero si prefieres vivir cerca de la facultad, te contamos las mejores opciones.

Si quieres estudiar en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels, tu zona idónea es Granvia-Mar, ya que aquí se encuentra el campus y es una de las zonas centrales de la ciudad.

En Manresa se encuentra la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, ubicada entre la Av. De Las Bases de Manresa y el Passeig de Pere III, puntos neurálgicos de la ciudad dónde viven la mayoría de estudiantes.

La Escuela Técnica Superior De Arquitectura Del Vallés se encuentra en Sant Cugat Del Vallés, a menos de media hora en tren de Barcelona. Este campus de la UPC cuenta con una residencia de estudiantes en el propio edificio y varios pisos para compartir alrededor. El monasterio que encontrarás allí es espectacular.

Un poco más alejado de Barcelona está el Campus de Terrassa, que cuenta con 5.400 estudiantes y cuatro escuelas, lo que la convierte en un lugar con mucho movimiento de estudiantil. También hay una residencia universitaria y gran cantidad de pisos para alquilar a buen precio que quedan cerca tanto del campus como del centro.

Por último, el Campus de Vilanova i La Geltrú, primer centro universitario público de Cataluña en ofrecer estudios de ingeniería técnica de Telecomunicación. El campus cuenta con una residencia de estudiantes, varios espacios destinados al estudio y la investigación y está situado en el propio puerto de la ciudad. En Vilanova está la Biblioteca Museo Víctor Balaguer, que bien merece una visita. Como veis, la Universitat Politècnica de Catalunya es una universidad de envergadura. Ofrece muchas tipologías de estudios y buenas opciones de alojamiento para estudiantes cerca de sus campus.