Ventajas de vivir en Alcalá de Henares

Vivir en alcalá de Henares

Decidir la ciudad en la que vivir mientras estudias no siempre es fácil, pero si te gusta la historia, la literatura y los bares de tapas, creemos que Alcalá de Henares puede ser una gran elección.

Su Patrimonio

Alcalá de Henares está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998. Este reconocimiento hace referencia al patrimonio histórico, arquitectónico y artístico de la ciudad, pero también a su aportación a la cultura universal especialmente en los siglos XVI y XVII.

En estos años Alcalá se convierte en “la ciudad del saber”, y en ella se formaron varios de los grandes personajes que te sonarán del Siglo de Oro: Antonio de Nebrija, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Quevedo o Tirso de Molina (aunque puede que estos dos también te suenen del Metro de Madrid 😊).

Como sabrás, también es la ciudad que vio nacer a Miguel de Cervantes, autor de El Quijote (entre otras obras), así que en diferentes puntos de Alcalá encontrarás referencias a este gran escritor. Por ejemplo, te podrás hacer el típico selfie en el banco de la Calle Mayor en el que se representa una escena entre Don Quijote y Sancho Panza. Si eres más de museos, justo detrás se encuentra la Casa Cervantes.

En la escena universitaria, es interesante descubrir que Alcalá de Henares fue la primera ciudad diseñada y construida especialmente como sede de una universidad (la original Universidad Complutense, fundada por el Cardenal Cisneros y denominada así hasta el S.XX), y este diseño sirvió como modelo para otros centros de enseñanza en Europa y América.

Así, todo el casco histórico está constituido por palacetes y monumentos, que son sedes de diferentes Facultades de la actual Universidad de Alcalá. Uno de ellos es la Residencia Universitaria Lope de Vega, a unos metros de la Plaza San Diego, donde está el edificio más antiguo, que ahora es el Rectorado.

Si además eres de esas personas que se emocionan con el teatro clásico, sabrás que tiene el Corral de Comedias más antiguo de España y que sigue en activo con la programación que gestiona la Fundación Teatro de La Abadía.

Cercanía a Madrid

Alcalá está a 35km de la capital, y la distancia parece aún más corta por lo bien comunicada que está tanto por Cercanías como por Autobús. Éste te dejará en Avenida de América y el tren en plena estación de Atocha, así que te plantarás en el centro de Madrid en un plis plas.

Vida Universitaria

La vida universitaria viene de serie en la historia de Alcalá así que seguro que no te decepciona. Además de estudiantes de toda España, es una ciudad destino Erasmus, sobre todo de estudiantes de castellano y literatura española.

Otras ventajas de vivir en Alcalá

Como no todo es estudiar, Alcalá también puede convencerte si prefieres una ciudad cómoda, en la que poder ir andando o en bici a todos sitios, con precios “populares” y donde hacer una de las mejores rutas de tapas del país.