Principales diferencias entre una residencia y un Colegio Mayor, ¿hay alguna?

Principales Diferencias entre una Residencia y un Colegio Mayor

¿Te vienes a estudiar a Madrid? ¿Buscas alojamiento? ¿Estás indecis@ entre una residencia o un colegio mayor? Si alguna de las respuestas es sí, éste es tu post.

Has acabado Selectividad/Evau, estás content@ de la vida porque has entrado en la universidad que quieres, en la carrera con la que llevas años soñando, es todo perfecto, pero…no conoces a nadie en Madrid, no sabes dónde vivir y, por si fuera poco, el tiempo juega en tu contra.

¡No te preocupes! La intención de este post es aclarar tu cabeza y dejarla libre de dudas e indecisiones. Vamos a explicarte las principales diferencias entre una residencia y un colegio mayor: con esto esperamos que te decidas pronto.

La principal diferencia entre una residencia y un colegio mayor es la historia. Antiguamente, los colegios mayores eran organizaciones guiadas por un ambiente y formación cultural o religioso, de hecho, estaban divididos en diferentes edificios según el sexo de los residentes. Había colegios exclusivamente femeninos o masculinos, aunque actualmente existen mixtos.

Además, estos centros suelen estar asociados / subvencionados por una universidad. En ellos, los estudiantes no solo tenían el alojamiento, sino que también recibían formación, acorde a la cultura de la institución, a través de distintas cursos y actividades.

Otra característica de este tipo de alojamiento son las reglas y el control sobre los residentes. Por ejemplo, la mayoría tienen horarios de entrada y salida que los estudiantes deben cumplir.

También podemos decir de los colegios mayores que normalmente se hace una previa entrevista en busca de un perfil adecuado a los intereses del mismo. Por tanto, el acceso es algo más limitado.

Colegio Mayor El Faro en Moncloa

Por su parte, las residencias surgen de manera diferente: un alojamiento para estudiantes con pensión completa o cocinas compartidas, pero sin una línea cultural o religiosa marcada e independientes a las universidades, lo cual permite una mayor libertad a la hora de organizar actividades.

Además, para entrar a vivir en una residencia no es necesario tener un perfil específico ni hacer una entrevista previa y, aunque también tengan sus propias reglas, no suelen tener horario de salida ni de entrada al edificio. En este sentido, y a diferencia de los colegios mayores, las residencias son más permisivas con sus residentes.

Lo que está claro es que, en ambas opciones, facilitan a los estudiantes un alojamiento con comida incluida, la deseada independencia tras abandonar el hogar familiar y, sobre todo, que conozcan gente nueva.

Residencia Universitaria Galdós

Pero bueno, a lo que íbamos…Entonces, ¿por cuál me decanto?

Bien, en Nexo Residencias hemos revolucionado este sector cogiendo lo mejor de una residencia y de un colegio mayor, y lo hemos juntado para crear el mismo estilo de vida en un mismo edificio, adaptándonos a los nuevos tiempos y, esperamos, que facilitándote la decisión de dónde vivir

Nuestros alojamientos para estudiantes, son edificios modernos, de nueva construcción y ubicados en localizaciones céntricas. Y todos ofrecen los mismos servicios, las mismas actividades y el mismo buen rollo de convivencia. Además, para que puedas centrarte en tus estudios, el servicio de restaurante es en pensión completa y también tienes limpieza e incluso gimnasio. De este modo, si te vienes a vivir a Madrid o a Alcalá de Henares, y no conoces a nadie, es una muy buena idea para hacer amigos, descansar y estudiar todo en el mismo sitio.

No existen limitaciones horarias, y todo perfil académico puede acceder a entrar en uno de nuestros centros y vivir esta experiencia con nosotros.

Vivir fuera de casa y con total independencia te permite crecer y aprender a construirte como persona tanto a nivel personal como profesional. Nuestro personal te facilita aquellas labores que te pueden quitar tiempo, para que exprimas al máximo tu día en aprovechar esta etapa, conocer a gente, participar en nuestras actividades siempre que te apetezca, y avanzar en tus estudios de una manera eficiente.

Residencia Galdós

Si aún todo esto te pareciera poco, ofrecemos un servicio de alojamiento con más independencia. Una de nuestras residencias, Claraval, está enfocada para aquellas personas que busquen más libertad, ya que disponen de cocina propia, siendo un tipo de apartamento (de 1, 2 ó 3 habitaciones) en el que puedes disfrutar de tu propio espacio y de una mayor autonomía, al tiempo que de las ventajas que tiene vivir rodeado de más estudiantes.

Con esta explicación esperamos que ya lo tengas claro, si todavía tienes dudas pueden contactar con nosotros, y estaremos encantados de asesorarte con tu alojamiento para estudiantes, mientras estudias en la Universidad o haces tus estudios superiores.