Cómo superar la EVAU y no morir en el intento

Cómo superar la EVAU y no morir en el intento

¿Tienes próximamente tus pruebas de acceso a la universidad? ¿Estás nervios@ y no sabes si superarás la EVAU? ¿Te cuesta saber cómo organizarte o cómo afrontar tus exámenes?Hoy estás de suerte, ¡éste es tu post! A continuación, te dejamos una serie de tips y consejos antes, durante y tras la prueba para que todo te salga con éxito.

Si buscáis un sinónimo de “pruebas de EVAU”, la antigua Selectividad, nosotros tenemos varios. Estrés, agobio, nervios, incertidumbre, pero también otros más optimistas como oportunidad, futuro y lucha por un sueño.

Nuestras recomendaciones están basadas en hechos reales, ya hemos pasado por este momento crucial en la vida como es el acceso a la universidad y sabemos que, en realidad, no es para tanto 😉 Así, como veréis, todos estos consejos son en clave de humor para que, al menos, este post os saque una sonrisilla a todos aquellos que estéis a punto de presentaros a estos exámenes y os relaje un poco durante unos minutos.

Antes de nada, es importante que intentéis pensar que, a pesar de ser un momento clave para vuestro futuro, esto no es “Misión Imposible”. Seguro que yendo con una actitud positiva podréis pasar con éxito estas pruebas y todos los retos que aparezcan en vuestras vidas. Así que, con tranquilidad, coge papel y boli, ¡que empezamos!

TIPS ANTES DE LAS PRUEBAS

Pruebas de EVAU
  1. DUERME BIEN: cuando hablamos de dormir bien, hablamos de descasar de verdad. De verdad de la buena, con 8 horas de sueño vuestras mentes estarán frescas para empezar un nuevo día de estudio. Así que dejad Netflix para el mes que viene, en serio.

  2. HAZTE UN BUEN DESAYUNO: uno de esos americanos, que tengan bien de vitamina. Zumito natural, tostadas, fruta, huevos revueltos o lo que te apetezca. Mímate, esto te dará una buena carga de energía.

  3. EL CAFÉ Y EL RED BULL ESTÁN BIEN, PERO NO TE PASES. Todos nos creemos que estudiar hasta las 4 de la mañana a base de cafeína y bebidas energizantes nos dan la vida. Pero consumir este tipo de productos en exceso os provocará un exceso de nervios y excitación. Sensaciones no muy adecuadas para los días que vienen llenos de exámenes. En el caso de que de verdad necesitéis una dosis extra de energía, podéis probar a tomar -igualmente con moderación- algunos complementos naturales como jalea real, ginseng o guaraná.

  4. INTENTA NO SALIR DE FIESTA ANTES DEL DÍA DEL EXAMEN, POR LO MENOS, INTÉNTALO: ¿apetece? Pues claro que apetece. Y más cuando tus otros compañeros han acabado todas las pruebas y tú eres el único pringado al que le queda al día siguiente el último examen. A pesar de ello, contención, no te va a pasar nada por perder una fiesta pudiendo romper la pana al día siguiente.

  5. REPASA, REPITE EXÁMENES DE AÑOS ANTERIORES: no hay mejor manera de practicar y repasar lo aprendido que rehaciendo exámenes de años anteriores. Aquí os dejamos una web súper útil con todas las pruebas de años anteriores: click aquí 

  6. RECOLECTA TODO LO NECESARIO PARA EL DÍA DEL EXAMEN: Bolígrafos, DNI, una botella de agua y tu mente, no pierdas tu cabeza los días anteriores a las pruebas. Mantente relajado y con todo lo que necesitas organizado y preparado para llevar al centro en el que se hagan las pruebas.

TIPS DURANTE LAS PRUEBAS

 Pruebas de Acceso a la Universidad 
  1. REVISA LO QUE LLEVAS ANTES DE SALIR DE CASA: sobre todo el DNI y varios bolígrafos en el bolsillo. Es muy importante llevar tu documento de identidad si quieres hacer el examen, así que revisa tu mochila dos veces antes de salir por la puerta.

  2. SAL DE CASA CON TIEMPO: a quien madruga Gaia le ayuda, o eso dicen (más o menos 😉 ). Estamos seguros de que precisamente os acordaréis de vuestras madres deseándoos mucha suerte el día del examen. Así que sal de casa con tiempo, evitando posibles atascos o incidentes que hagan que llegues tarde a las pruebas.

  3. NO HABLES CON NADIE PREVIAMENTE A ENTRAR AL EXAMEN: no te lo prohibimos, pero sí te lo recomendamos. Porque tu compi te empezará a contar que “claro que entra la Guerra Civil en Historia” y tú no te sabes bien el tema. Así que mejor, evita esos nervios innecesarios.

  4. LEE TODO y LÉELO BIEN: Desde el enunciado hasta el texto donde te indican que escribas tu nombre. Es importante que leas y releas detenidamente todas las preguntas, prestando mucha atención en todo lo que sea necesario para entender bien lo que te piden.

  5. COMIENZA POR LAS PREGUNTAS QUE SABES SEGURO: habrá preguntas que no te sonarán de nada, otras que te sabes a medias y otras que las tienes controladas. Empieza por las últimas para ahorrar tiempo.

  6. ORGANIZA TU TIEMPO Y CONSTRUYE ESQUEMAS: no te agobies por el tiempo que dura cada prueba. Organiza cada respuesta en esquemas para no olvidarte de nada y controla personalmente el tiempo con regularidad, para ir organizándote en tus respuestas. No te preocupes, el personal que os controle en la sala os irá avisando sobre cuánto os queda a lo largo del examen.

  7. CUIDA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN: No es el momento de ponerte a hacer garabatos en los laterales de la hoja. Cuida lo que escribes en el papel, deja los márgenes blancos, escribe con una letra clara y legible y, sobre todo, no la líes con las faltas de ortografía.

  8. REVISA EL EXAMEN ANTES DE SALIR, DOS VECES: imagina que una pregunta que antes no te salía de repente, te sale. Es importante volver a echar un vistazo, tanto a las preguntas como a las respuestas. Si encuentras algún error o quieres añadir algo más, es el momento de hacerlo.

  9. DESCONECTA ENTRE LAS PRUEBAS: lo peor que puedes hacer es ponerte a hablar con tus compañeros del examen que acabas de hacer, ver qué contestaste bien y en qué tenías dudas. Esto te pondrá más nervioso, algo negativo para tu próxima prueba. Así que desconecta, intenta hablar de dónde quemaréis los apuntes al finalizar los exámenes.

TIPS TRAS LAS PRUEBAS

 Selectividad 
  1. DEJA DE PENSAR QUÉ HICISTE MAL Y BIEN EN LOS EXÁMENES: ya acabaste EVAU, piensa, es pasado. Así que deja de atormentarte con tus posibles respuestas equívocas y disfruta del aire y de la libertad.

  2. NO TE OLVIDES DE BUSCAR CARRERAS, UNIVERSIDADES Y CENTROS DE ESTUDIO: La mejor manera de pasar la resaca de la fiesta que hiciste tras los exámenes es ver una serie. Para cuando te aburras de ella, puedes ir mirando en tu ordenador el centro donde quieres estudiar, la carrera, la nota de corte y los plazos y fechas para la inscripción. Aquí tenéis un enlace muy útil: notasdecorte

  3. ORGANIZA TU PRÓXIMO AÑO EN CUÁNTO SEPAS EN QUÉ CARRERA ENTRAS: ¡Ya tienes tu nota! Desde este momento podrás ir organizado tu próximo año, en qué universidad entrarás, a qué ciudad irás a vivir y con quién.

  4. ¿DÓNDE VAS A VIVIR?: Si te mudas a una nueva ciudad te aconsejamos que reserves cuanto antes plaza en una residencia o un colegio mayor, porque así podrás conocer gente nueva. Recomendado 100%. Y, ya sabes, en Nexo Residencias tenemos 3 opciones geniales, todas en el centro de la acción y con toooooodo incluido 🙂 .

  5. RELÁJATE Y DISFRUTA DE TU VERANO: ya está, eres libre como un pájaro. Disfruta de tu tiempo libre, aprovéchalo, haz todo lo que llevas deseando hacer durante este año, porque probablemente sea el verano más largo de tu vida, así que ¡a gozar!

Esperamos que todos estos consejos os aporten algo bueno y positivo y os ayuden en vuestras próximas pruebas de selectividad. No os pongáis nerviosos, ¡os deseamos a todos muchísima suerte! 😊